Colleen McCullough

En Poemas del Alma ya hemos hecho referencia a la figura de Colleen Margaretta McCullough al publicar un artículo vinculado a su producción literaria y al ofrecer información sobre su deceso, pero ahora es momento de repasar sus vivencias para recordar quién fue y qué aportes culturales hizo esta australiana que nació el 1 de junio de 1937 en Nueva Gales del Sur.

Esta descendiente de la pareja conformada por Laurie, una neozelandesa de familia maorí, y un hombre de antepasados irlandeses llamado James, se formó en Neurología, una especialidad que desarrolló tanto en su tierra de origen como en Reino Unido.

Tras conseguir una cátedra en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Colleen inauguró en el Royal North Shore Hospital ubicado en Sidney el Departamento de Neurofisiología. En ese marco, pasó una década sumando experiencia como profesora e investigadora.

Ya transformada en una prestigiosa profesional del área de la salud, McCullough incursionó en el mundo de las letras con “Tim” y, temporadas después, alcanzó popularidad internacional gracias a una obra que, en castellano, se conoció bajo el título de “El pájaro canta hasta morir”.

“Una obsesión indecente”, “Las señoritas de Missalonghi”, “La canción de Troya”, “La huida de Morgan”, “El desafío” y “La nueva vida de Miss Bennet” son otros títulos que brindan la posibilidad de apreciar en español los relatos de esta mujer que, en 1993, recibió un doctorado honorario en Historia. “Favoritos de la fortuna”, “Las mujeres de César” y “La corona de hierba”, en tanto, pertenecen a su saga “Señores de Roma”, mientras que “Muertes paralelas” y “El hijo pródigo” enriquecen a la serie de Carmine Delmonico.

La salud, hacia el final de su vida, no le dio demasiados momentos de bienestar ya que la autora padeció artritis y una ceguera progresiva. El 29 de enero de 2015 en la Isla Norfolk, se decretó el fallecimiento de Colleen McCullough.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.