El brasileño Cyro dos Santos Martins, quien además de dedicarse a la creación literaria sumó experiencia como psicoanalista, nació el 5 de agosto de 1908 en la localidad de Quaraí.
La escuela primaria, según los registros que permiten reconstruir sus vivencias, la inició en 1917. Tres temporadas después estudió en un internado de Porto Alegre llamado Colegio Anchieta.
En plena adolescencia empezó a elaborar cuentos, pero tardó algunos años en lanzarse como escritor de manera oficial. En su juventud asistió a la Facultad de Medicina perteneciente a la Universidad Federal de Río Grande del Sur, graduándose en 1934 en coincidencia con la publicación de su libro “Campo fora”.
“Um sorriso para o destino”, “Sem rumo”, “Porteira Fechada” y “Estrada nova” son otros de los títulos que componen la producción literaria de este hombre que formó una familia junto a Suely de Souza. Ya separado de ella, en 1949 celebró su boda con Zaira Meneghello, con la cual tuvo tres herederos.
En 1937, Martins se instaló en Río de Janeiro para especializarse en Neurología y a los meses se sumó al Hospital São Pedro ubicado en Porto Alegre para desempeñarse como psiquiatra. Con el tiempo participó en la fundación de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Medicina Legal y se trasladó a Buenos Aires con el objetivo de instruirse como psicoanalista.
En 1957, el también responsable de “El príncipe de la villa” asumió la presidencia de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía. Trabajar en el Instituto de Psicoanálisis como profesor fue otro de sus desafíos profesionales.
Cyro Martins, artífice de propuestas de lectura como “A dama do Saladeiro”, “Caminhos” y “Sombras na correnteza”, encontró la muerte el 15 de diciembre de 1995 en Porto Alegre. A dos años de su desaparición física, María Helena, una de sus hijas, abrió en su honor el Centro de Estudios de Literatura y Psicoanálisis Cyro Martins.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.