El estadounidense Daniel Joseph Boorstin, además de haber enriquecido al campo de las letras con más de una veintena de libros que se tradujeron a varios idiomas y le otorgaron notoriedad a escala internacional, se desempeñó como abogado siguiendo el legado paterno, sumó experiencia como profesor y trabajó como historiador. Entre 1975 y 1987, asimismo, estuvo a cargo de la Biblioteca del Congreso, actividad a la cual prefirió renunciar con el objetivo de destinar todo su tiempo a la creación literaria.
Este descendiente de la pareja compuesta por Dora Olsan y Samuel Aaron Boorstin nació el 1 de octubre de 1914 en el seno de una familia judía asentada en la ciudad de Atlanta. A poco de su llegada al mundo, el clan se mudó a Tulsa, donde el autor asistió a la High School Central.
Después de haberse graduado con honores en la Escuela de Leyes de Harvard, este norteamericano continuó su formación en Balliol College de Oxford y, tras haberse sumado y posteriormente alejado del Partido Comunista, en la Universidad de Yale.
Daniel, según se advierte al repasar su trayectoria, dio clases en instituciones como Swarthmore College, la Universidad de Chicago y la Universidad de Cambridge.
En abril de 1941, este historiador del Museo Nacional de Historia y Tecnología de la Smithsonian Institution contrajo matrimonio con Ruth Carolyn Frankel, quien se convirtió en su mano derecha en el plano literario.
“La nariz de Cleopatra”, “Los descubridores”, “Los creadores” y “Problemas nuevos de la democracia” son parte de las propuestas que permiten apreciar las habilidades para la escritura de este hombre que, a lo largo de su carrera, acumuló distinciones como el Premio Pulitzer de Historia, el Premio Bancroft, el Premio Dexter y el Watson Davis, por mencionar algunos de los galardones que cosechó.
Como consecuencia de una neumonía, Daniel J. Boorstin encontró la muerte en Washington D.C. el 28 de febrero de 2004.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.