Dardo S. Dorronzoro

El argentino Dardo Sebastián Dorronzoro, quien firmaba sus trabajos como Dardo S. Dorronzoro, nació el 14 de julio de 1913 en San Andrés de Giles, una ciudad de la provincia de Buenos Aires. Se crió en el seno de una familia de ideología socialista que, ante la persecución política, se radicó en la localidad de Luján.

Dardo DorronzoroDorronzoro combinó la herrería con la literatura desde su juventud. Por la mañana desarrollaba su oficio de herrero en su taller; luego, se centraba en las letras. En este marco colaboró con varios medios de comunicación, como El Civismo de Luján, Alberdi de Vedia y La Gaceta de Tucumán.

En 1964, Dorronzoro presentó su obra “La nave encabritada”, libro que le permitió ganar el Premio Emecé de Novela. Once años después, dio a conocer el poemario “Una sangre para el día”.

Por su posición política, Dorronzoro sufrió presiones y amenazas. En el contexto de la última dictadura militar que padeció Argentina, el autor –quien militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores– había convertido su vivienda en un espacio de resistencia donde se reunían artistas e intelectuales para debatir, compartir sus lecturas y ver películas.

El Comando Nacionalista Jordán Bruno Genta, una agrupación militar, no tardó en detectar y secuestrar a quienes se oponían al régimen en Luján. Así fue como, el 25 de junio de 1976, Dorronzoro fue capturado mientras estaba en su casa con su esposa Nelly.

Desde entonces, Dardo Dorronzoro permanece desaparecido. En 1984 se editó otro libro de su autoría, titulado “Llanto americano”, mientras que en 2016 se dio a conocer “Viernes 25. Poemas y fragmentos de una búsqueda”, una recopilación de sus poemas junto a las cartas escritas por Nelly a lo largo de su búsqueda.

En su homenaje, la Universidad Nacional de Luján bautizó con su nombre a un auditorio y creó el Concurso de Poesía Dardo Sebastián Dorronzoro. Un salón de la institución, en tanto, cuenta con una placa que lo recuerda desde 2008, cuando se desarrolló un acto que contó con la presencia de Osvaldo Bayer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.