Dionisio Ridruejo

Hay personas que se mantienen fieles a una ideología durante toda su vida y otras que, a medida que pasan los años, van modificando su postura. En este segundo grupo podemos incluir a Dionisio Ridruejo Jiménez, un escritor español que fue un férreo defensor del franquismo y terminó oponiéndose a la dictadura de Francisco Franco para acercarse a la socialdemocracia.

Dionisio RidruejoNacido el 12 de octubre de 1912 en El Burgo de Osma, una ciudad de la provincia de Soria (Castilla y León), fue el quinto de los seis hijos que tuvieron un comerciante y un ama de casa. Ridruejo se formó en Segovia con los maristas y en Madrid y en Valladolid con los jesuitas, antes de ingresar al Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial para cursar Derecho. Finalmente se graduó en la Universidad Central de Madrid en 1935, año en el que publicó su primer libro: “Plural”, influenciado por Antonio Machado.

Ridruejo integró el Movimiento Español Sindicalista que fundó José Antonio Primo de Rivera y luego estuvo entre los primeros afiliados de la Falange Española, escribiendo algunos versos del himno falangista “Cara al sol”.

Cuando estalló la Guerra Civil, se alistó en el bando sublevado. En 1937 formó parte de una comitiva de la Falange que visitó la Alemania nazi y un año después fue nombrado jefe de Propaganda del franquismo, desde donde abogó por la construcción de un Estado totalitario.

Ridruejo dio a conocer sus ideas a través de medios como el diario Arriba España y la revista Jerarquía, firmando algunos artículos con el pseudónimo de Andrés Oncala. También estuvo entre los fundadores de la revista Escorial. Sin embargo, poco a poco comenzó a alejarse de Franco.

En 1942, rompió definitivamente con el dictador a través de una carta y se retiró a la sierra de Gredos, donde escribió varios poemas. A partir de entonces viajó por distintas ciudades hasta que en 1951 se radicó en Madrid, donde fue premiado por su libro “En once años”.

Encarcelado en varias ocasiones por su oposición al franquismo, en los ’60 se instaló en Estados Unidos para ejercer la docencia. También se exilió un tiempo en Francia. En todo momento mantuvo su militancia social y política.

Casado con Gloria de Ros y padre de dos hijos, Dionisio Ridruejo murió el 29 de junio de 1975 en Madrid. Los restos del autor de “Escrito en España”, “Primer libro de amor” y “Poesía en armas” reposan en el cementerio de la Almudena.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Interesante biografía que desconocía. Pocos fueron capaces de dar ese paso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.