Dolores Bolio Cantarell

Carmen Castillo y Luis Avellaneda fueron los seudónimos que usó la periodista y escritora mexicana Dolores Bolio Cantarell de Peón para firmar algunas de sus obras.

Esta mujer, descendiente de la pareja conformada por María del Carmen Cantarell Castillo y Rafael Bolio Rivas, nació el 22 de agosto de 1880 en la ciudad de Mérida.

Tras recorrer Europa y el territorio estadounidense, esta autora comprometida con la causa feminista se instaló un tiempo en la Ciudad de México, más tarde residió en Cuba y, cuando tuvo lugar la Revolución Mexicana, vivió en Nueva York.

Temporadas después de haber dado a conocer cuentos de su creación a través de un volumen titulado “Aroma tropical” en el cual su nombre real solo apareció en el prólogo, Bolio Cantarell publicó la novela “Una hoja del pasado”, cuya trama está inspirada en el Segundo Imperio Mexicano y la era de la restauración de la república.

Con el paso de los años, quien fuera integrante del Ateneo Mexicano de Mujeres aportó críticas tanto de libros como de arte, artículos periodísticos, poesías, ensayos y relatos a diversos periódicos y revistas. De este modo, dejó testimonio impreso de sus vivencias, conocimientos y pensamientos.

“Un solo amor. Confidencias de poeta”, “A tu oído”, “De mis memorias”, “De intimidad”, “Rumores de arte y vida”, “Yerbas de olor”, “Mamá Grande cuenta que…” y “En silencio” son otros materiales que permiten apreciar las habilidades para la escritura de esta autora que falleció en la Ciudad de México, en 1950 de acuerdo a algunas fuentes y en 1970 según otras versiones. Sin dudas, Dolores Bolio Cantarell hizo méritos para quedar en la historia de la literatura de su país, por eso vale la pena repasar sus datos biográficos y rescatar del olvido su legado para que, a escala mundial, gente de diferentes edades lea los libros lanzados por esta mexicana.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.