La escocesa Eliza MacNaughton Luke Allan, quien nació el 13 de mayo de 1886 en la localidad de Denny, fue una escritora independiente aficionada al ámbito teatral que inició su carrera elaborando guiones.
Dot Allan, tal el seudónimo con el cual quedó en la historia de la literatura, fue la única descendiente de la pareja compuesta por Jean Luke y Alexander Allan. Al morir su padre, esta mujer que estudió en colegios privados se instaló con su madre en un barrio cultural de perfil bohemio ubicado en Glasgow. En dicha ciudad asistió a la universidad.
“The Sirens” fue el material que, en 1921, marcó su debut como novelista. Siete temporadas más tarde lanzó “Makeshift” y, en 1934, renovó el interés de críticos y lectores con “Hunger March”. En 1958, en tanto, ya consolidada como escritora, sumó a su producción un relato bautizado como “Charity Begins at Home”. Todavía hay en el mundo ejemplares de estos libros que, a escala internacional, invitan a descubrir y a apreciar las habilidades de Eliza para la escritura.
El cuidado de sus hijos y sus tareas comunitarias en tiempos de guerra interrumpieron su trabajo literario, pero ella siempre buscó el modo de enriquecer al campo de las letras. Al respecto, es interesante resaltar que, más allá de aportar cuentos breves y artículos a múltiples revistas y periódicos, donó importantes sumas de dinero a la organización Scottish PEN (que la tuvo como integrante) a fin de apoyar la labor intelectual. Con esa colaboración monetaria, por ejemplo, se editó un volumen con creaciones poéticas de Marion Angus.
Hacia el último tramo de su existencia, por señalar otra de sus contribuciones, ayudó económicamente a entidades de lucha contra el cáncer. Dot Allan, de acuerdo a los registros, había sido diagnosticada con cáncer de mama, encontrando la muerte en Glasgow el 3 de diciembre de 1964.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.