Hay escritores que se pasan la vida creando obras y que nunca alcanzan la popularidad. A otros, en cambio, les alcanza con un único libro. Este último caso es el de Erika Mitchell, más conocida por su pseudónimo literario: E. L. James.
Esta escritora nacida en Londres en 1963 publicó su primera novela, que marcaría el inicio de una trilogía, en 2011. El libro, titulado «Cincuenta sombras de Grey» («Fifty shades of Grey»), le permitió ganar muchísimo dinero y convertirse, de acuerdo a la revista Time, en una de las cien personas más influyentes del planeta.
James es hija de un escocés (camarógrafo de la BBC) y de una chilena. La novelista, que está casada con el guionista Niall Leonard y tiene dos hijos, creció en Buckinghamshire y se formó en la Universidad de Kent. Su carrera laboral se inició en la National Film and Television School (NFTS), donde ocupó cargos ejecutivos.
El comienzo de su trayectoria literaria puede resultar algo curioso, ya que debutó como autora en el ámbito del fanfiction (denominación que reciben los textos que escriben los seguidores de una serie televisiva, una película o una saga literaria, tomando sus personajes o escenarios y creando relatos nuevos). En el caso de James, optó por empezar a escribir relatos inspirados en «Crepúsculo» de Stephenie Meyer en 2009, bajo el pseudónimo de Snowqueens Icedragon.
Esos primeros intentos literarios derivaron en «Cincuenta sombras de Grey», un libro que superó todas sus expectativas. La novela, que fue consagrada en Reino Unido como National Book of the Year en 2012, vendió unos veinte millones de ejemplares y generó un inédito crecimiento de la literatura erótica. La trilogía se completa con «Cincuenta sombras más oscuras» («Fifty shades darker») y «Cincuenta sombras liberadas» («Fifty shades freed»).
La saga amenaza con seguir popularizándose, ya que cuarenta países han comprado los derechos de traducción. «Cincuenta sombras de Grey», por otra parte, se convertirá en película a través de Universal Pictures y Focus Features.
E. L. James, ya convertida en una autora popular en todo el mundo, promete seguir escribiendo novelas románticas «provocativas», según confiesa en su sitio web oficial.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.