El colombiano Eduardo Cote Lamus, quien además de dar muestras de un gran talento poético sumó experiencia en los ámbitos de la política y la diplomacia, llegó al mundo el 18 de agosto de 1928 en la ciudad de Cúcuta.
Este autor, el menor de los hijos que tuvo la pareja conformada por Pablo Cote Bautista y Emma Lamus, completó el bachillerato en el Colegio San José Provincial situado en Pamplona y, más tarde, cursó Derecho durante dos temporadas en la Universidad Externado de la capital de Colombia.
En 1950, una beca le permitió asistir a la Universidad de Salamanca a fin de instruirse en Filología Hispánica. Por ese entonces, Eduardo debutó como poeta al lanzar “Preparación para la muerte”.
“Salvación del recuerdo” (material que lo hizo merecedor del Premio A la Joven Literatura en 1951), “Los sueños”, “Diario del Alto San Juan y del Atrato”, “La vida cotidiana” y “Estoraques” son otros títulos que enriquecen la producción literaria de este hombre que se desempeñó en Fráncfort como cónsul auxiliar de su país.
Cote Lamus, uno de los impulsores de la revista Mito (medio que codirigió y nutrió con composiciones poéticas, crónicas, reseñas y traducciones del alemán), se casó en 1958 con Alicia Baraibar. Cuatro años después no solo ganó las elecciones que lo habilitaron a ejercer como senador sino que además aceptó ser gobernador de Norte de Santander, departamento en el cual había sido secretario de Educación.
El 3 de agosto de 1964, Eduardo Cote Lamus encontró la muerte siendo muy joven, en el marco de un accidente automovilístico. Por los aportes culturales que realizó a lo largo de su trayectoria, en honor a este autor se instauró un Premio Nacional de Poesía que lleva su nombre. Se trata de un galardón obtenido por Juan Manuel Roca, Ela Cuavas y Félix Turbay Turbay, por mencionar algunos ganadores a modo de referencia.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.