Edward Gorey

El 22 de febrero de 1925 se produjo en la ciudad estadounidense de Chicago el nacimiento de Edward St. John Gorey, quien al crecer se destacaría como artista y escritor.

edward goreyEste norteamericano, descendiente de Edward Lee Gorey y Helen Dunham, cursó sus estudios primarios en diversas instituciones académicas. Después se instruyó en el Chicago Art Institute y aprendió francés en Harvard. Ya en su juventud, integró el ejército en Dugway Proving Ground.

A lo largo de su vida, Gorey se desempeñó no sólo como autor sino también como ilustrador de libros y escenógrafo. “El arpa sin encordar” fue el material que marcó su debut en el plano literario. Apareció en 1953, época en la cual residía en Nueva York.

“El huésped dudoso”, “El curioso sofá”, “La niña desdichada”, “Los pequeños macabros”, “El zoo absoluto”, “El murciélago dorado” y “La procaz intimación” son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de este aficionado a los gatos y al mundo del ballet que, en ciertas ocasiones, firmó textos con el seudónimo Ogdred Weary, formado con letras de su nombre y apellido. Tras el estreno de “Drácula” en Broadway, Gorey fue distinguido con un Tony Award en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario y nominado además en la de Mejor Diseño Escénico.

Edward Gorey encontró la muerte en Massachusetts el 15 de abril de 2000. Por ese entonces, Christopher Seufert rodó un documental sobre las vivencias y legado de este hombre que admiraba a novelistas como Anthony Trollope y Jane Austen. Para conocer su historia con mayor profundidad y descubrir más detalles de su vida y obra, es recomendable llegar hasta Cape Cod, donde se conserva Elephant House, la vivienda que supo habitar este escritor y que ha sido transformada en una casa-museo.

Cabe resaltar que, en febrero de 2013, Google recordó un nuevo aniversario del nacimiento de este autor con un doodle en honor a su figura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.