Destacarse en un arte no es sencillo: destacarse en dos, mucho menos. Hay personas cuya sensibilidad y talento les permiten triunfar en diferentes disciplinas. Eso ocurre con el español Emilio Ruiz Barrachina, reconocido escritor y cineasta que nació el 26 de junio de 1963 en la ciudad de Madrid.
Licenciado en Periodismo, Barrachina trabajó para la BBC y vivió durante una década en América Latina, cubriendo la actualidad de la región. En 1997 regresó a su tierra natal y, un año después, publicó su primera novela: “Calamari”.
A este libro le siguieron otras novelas, poemarios y ensayos, como “Le ordeno a usted que me quiera”, “A la sombra de los sueños”, “No te olvides de matarme”, “Arroyo”, “El arco de la luna”, “La venta del paraíso” y “Brujos, reyes e inquisidores”. Estos trabajos le permitieron recibir galardones como el Premio Internacional de Novela Luis Berenguer y el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío. Obras de su autoría, además, llegaron al teatro y al cine a través de distintas adaptaciones.
Como cineasta, Barrachina se formó con Sergio Cabrera y se especializó como documentalista para cine y TV, aunque también dirigió ficciones. “Suiza y la migración”, “Calaceite: tinta y piedra”, “Orson Welles y Goya”, “Morente”, “Lorca: el mar deja de moverse” y “El discípulo” son algunas de las películas que llevan su firma.
Estos filmes, al igual que sus libros, fueron muy bien recibidos y le valieron el Premio a la Mejor Película Flamenca de 2011 en el Festival del Cante de las Minas de la Unión y ser finalista de los Premios Goya 2012, por ejemplo.
Activo en la literatura y el cine, Emilio Ruiz Barrachina trabaja en sus nuevos proyectos mientras colecciona libros antiguos y películas viejas que observa en los proyectores que tiene en su hogar, según contó alguna vez en una entrevista.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.