Emma Godoy

La mexicana Emma Godoy, nacida el 25 de marzo de 1918 en Guanajuato, incursionó en múltiples géneros a lo largo de su carrera. Su firma aparece en poemas, novelas, cuentos, biografías, ensayos y críticas, por ejemplo, demostrando su gran versatilidad.

Emma GodoyMás allá de su talento natural, Godoy acompañó sus intereses y sus capacidades con una sólida formación académica. Tras pasar por la Escuela Normal Superior, graduándose en Lengua y Literaturas españolas, se doctoró en Filosofía y cursó las licenciaturas de Pedagogía y Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego siguió perfeccionándose en Francia, asistiendo a la Escuela del Louvre para estudiar Historia y a La Sorbona para incrementar sus conocimientos sobre Filosofía.

El saber que acumuló le permitió trabajar como docente en diversas instituciones, como la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Escuela Nacional de Maestros. Además brindó asesoría a la Sociedad Mexicana de Filosofía.

De manera simultánea a la docencia, Godoy produjo numerosos textos. Publicaciones como Cuadernos de Bellas Artes, El Libro y el Pueblo y Ábside la tuvieron como colaboradora.

“Que mis palabras te acompañen. Recupera tus valores familiares”, “Érase un hombre pentafácico”, “El secreto para amar”, “Vive tu vida y sé un genio”, “El misterio está en la rosa” y “La mera verdad o ¿puros cuentos?” son algunos de los libros que escribió Godoy a lo largo de su prolífica carrera. También se destacó como defensora de los derechos de los ancianos, desarrollando una importante labor a través de la radiofonía y fundando la Asociación Dignificación de la Vejez, entidad que la tuvo como presidenta.

Integrante de la Academia Internacional de Filosofía del Arte y presidenta honoraria del Ateneo Filosófico que funciona bajo la órbita de la Universidad Panamericana, Emma Godoy falleció el 30 de julio de 1989 en la Ciudad de México. Diecisiete años más tarde, sus restos fueron llevados a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Comentarios1

  • Ramon33

    Es importante glosar su Misterio Trágico CAÍN EL HOMBRE, por su alto contenido existencial y filosófico. Se representó con gran éxito en el Teatro Principal de la ciudad de Puebla



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.