Ervin Lázár

El 5 de mayo de 1936 se produjo en Budapest el nacimiento de Ervin Lázár, el narrador y cuentista húngaro que quedó en la historia de su país como uno de los escritores de propuestas infanto-juveniles más destacados del siglo XX.

Ervin LázárEste hombre que creció en una región de Tolna conocida como Alsó-Rácegrespuszta cursó sus estudios en las aldeas de Felsorácegres y Sárszentlorinc y, tras cumplir su primera década de vida, fue inscripto por sus padres, István Lázár y Etelka Pentz, en la escuela cisterciense de Székesfehérvár.

En 1950, Ervin amplió sus conocimientos en el instituto János Garay de Szekszárd y, años más tarde, comenzó a asistir a la Facultad de Filología de la Universidad Loránd Eötvös de Budapest.

En febrero de 1959, dos años antes de obtener su diploma como maestro de húngaro, el creador de propuestas como «El pequeño niño y los leones», «El Buda triste», «El hada de siete cabezas» y «La república de Masoko» (muchas de las cuales han sido traducidas a múltiples idiomas) se sumó al staff del diario vespertino «Esti Pécsi Napló», puesto que dejó en 1963 para trabajar en «Dunántúli Napló» y «Jelenkor».

A partir de entonces, quien fuera uno de los fundadores del Foro Húngaro e integrante de la Asociación Nacional de Periodistas Húngaros sumó experiencia como periodista en medios como «Magyar Napló», «Pesti Hírlap», «Magyar Nemzet» y «Hitel».

«Una pala de carbón para Nellike», «El tigre blanco», «La fábrica de duendes» y «El caserío de estrellas» son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de este afamado exponente del mundo de las letras que supo acumular reconocimientos como el Premio József Attila, el Diploma Andersen, el Premio Tibor Déry, el Premio al Mejor Libro Infantil del Año y el Premio Kossuth.

La vida de Ervin Lázár llegó a su fin el 22 de diciembre de 2006.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.