Antisemita y fascista, Ezra Pound se ganó un lugar de privilegio en la historia por su calidad como escritor y no por sus valores humanistas. Nacido el 30 de octubre de 1885 en la ciudad norteamericana de Hailey como Ezra Weston Loomis Pound, estudió en la escuela militar de Cheltenham y en la Universidad de Pensilvania antes de instalarse en el continente europeo.
Poco tiempo después de llegar a Londres, Pound publicó su primer poemario: «A lume spento», que se autoeditó. Ese fue el punto de partida de una extensa trayectoria que incluiría obras como «Personae», «Canzoni», «Sonetos y baladas de Guido Cavalcanti», «Quia Pauper Amavi», «Cathay», «Hugh Selwyn Mauberley» y los «Cantos Pisanos», entre muchas otras.
Antes de emigrar a París en 1920, Pound ya se había convertido en un exponente importante de movimientos literarios como el vorticismo y el imagismo. En Francia entablaría contacto con varias figuras del surrealismo y del dadaísmo, como Tristan Tzara y Marcel Duchamp. Allí también escribiría óperas y otras composiciones musicales.
1924 fue el año de su llegada a Italia, donde se convirtió en seguidor de Benito Mussolini. Tras una breve permanencia en Estados Unidos, el poeta volvió a Italia donde, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, fue detenido por el ejército estadounidense. Pound iba a ser juzgado por traición pero, gracias al apoyo que le manifestaron diversos hombres de la cultura, logró que lo declaren insano y fue enviado a un hospital psiquiátrico. De este modo eludió una posible condena a muerte.
Finalmente, en 1958 recuperó la libertad y retornó al suelo italiano, donde murió el 1 de noviembre de 1972 en Venecia. Mientras que fue una personalidad muy criticada en su época, sobre todo por su posición política, con el tiempo su vida y su obra se revalorizaron: hoy Pound es reconocido por sus textos y por haber contribuido a la popularidad de Ernest Hemingway, James Joyce y T.S. Eliot, además de muchos otros autores.
Comentarios3
Alba
As cool as the pale wet leaves
Tof lily-of-the-valley
She lay beside me in the dawn.
Author: Ezra Pound
Short...but beautiful !!!
Hola Fay, me permito de corregir el poema:
of lily-of-the-valley
Pound también fue un excelente traductor, sobre todo de la poesia china de Li Po. Está considerado por varios autores de la talla de Octavio Paz, de haber re-inventado la poesía China en el siglo XX. Tradujo a Sextus Propertius y a Guido Cavalcanti.
Ok thank you !! 🙂
Efectivamente, el más grande poeta del siglo XX en inglés era antisemita y fascista. Pero ¿acaso no lo han sido casi todos los poetas y escritores a lo largo de la historia? Veamos al “Mercader de Venecia” de Shakespeare y “El Quijote” de Cervantes. También lo fueron Dostoyevski, Voltaire, Chopin, Wagner, Hegel, Bosch (El Bosco), y muchos otros. Es la triste historia del pueblo judío, que como dijo Nietzsche, ha sido el más sufrido, perseguido y masacrado de todos los pueblos. Afortunadamente, Nietzsche, Borges y Sartre admiraron a la cultura judía.
En fin, se condena a Pound y se condona a Neruda y a muchos otros estalinistas. ¿Acaso no fue Stalin mucho peor que Mussolini? Aparte de sus meritos literarios, y des sus posiciones ideológicas erróneas, Pound era una persona generosa y altruista con sus colegas de letras. Hay un video muy conmovedor en You Tube “Pasolini entrevista Ezra Pound” donde Pound recita un canto. Octavio Paz tradujo algunos cantos y también tradujo a varios poemas de E. E. Cummings, quien se sumó a las protestas para que liberaran a Pound del manicomio de St. Elisabeth.
Yo creo que todo ser humano de una forma u otra somos inconformes en muchas cosas, cuando un artista, músico o poeta lo manifiesta, desafortunadamente de inmediato se le critica y se le pone una sello de peligro y hasta que muere nos damos cuenta de sus cualidades.
Lamentablemente, también se ha dado lo opuesto. Veamos el caso de Gunther Grass y el de Neruda. Ambos culpables de genocidio. Grass directamente por haber participado en la guerra nazi (era piloto de tanquetas!) y Neruda por haber apoyado a Stalin hasta el final. Las obras literarias no los salvan de la infamia. No es lo mismo apoyar a una revolución por un cierto tiempo, creyendo que es positiva, y otra es apoyarla hasta el final a sabiendas que es una dictadura criminal. Klaus Kinski acaba de ser denunciado por violación de menores. ¡Su hija tenía cinco años! Ninguna película lo salva de la infamia.
Si, desgraciadamente de todo hay, y hablar especificamente de alguien sería interminable. En mi opinión hablaba de las personas buenas.
Gracias por tu punto de vista.
Saludos.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.