El 27 de marzo de 1906, la localidad boliviana de Colquechaca vio nacer a José Félix Reinaga Chavarría, quien al crecer se destacaría en el ámbito intelectual gracias a su buen desempeño en el campo de la escritura y a sus contribuciones culturales que trascendieron las fronteras por la traducción de algunos de sus libros.
De acuerdo a datos vinculados a su historia, este descendiente de la pareja integrada por Alejandra Chavarría y Genaro Reinaga no podía realizar ciertas actividades en los campos de su familia por presentar limitaciones físicas.
Ante esta realidad, desde muy joven se dedicó a cultivar su intelecto y fue apoyado por su círculo íntimo para que pudiera recibirse como abogado, carrera que cursó en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier.
Más adelante, en representación del Partido Comunista de su país, estuvo en un Congreso de Sindicatos Comunistas llevado a cabo en Leipzig, recorrió la Unión Soviética, pasó por suelo español y asistió después a un encuentro que se celebró en la capital de Uruguay, donde fue arrestado y logró ser repatriado gracias a una gestión de la embajada de su nación. Fausto, considerado en Bolivia un precursor del indianismo, residió por un tiempo en Buenos Aires y terminó alejándose de la agrupación comunista. En noviembre de 1962, el responsable de obras como “El sentimiento mesiánico del pueblo ruso” y “La revolución india” creó el Partido de Indios Aymaras y Keswas (PIAK).
“La podredumbre criminal del pensamiento europeo”, “Tesis india”, “El indio y los escritores de América” y “Tierra y libertad. La revolución nacional y el indio” son otras de las publicaciones que forman parte del legado de este boliviano que, en el marco de su activismo político, asumió como diputado en 1944.
Cabe destacar que este autor que llegó a identificarse con los lineamientos del marxismo encontró la muerte el 19 de agosto de 1994 en La Paz.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.