Francisco Manuel Sánchez de Tagle

Francisco Manuel Sánchez de Tagle nació el 11 de enero de 1782 en Valladolid, la ciudad mexicana que actualmente se conoce como Morelia. Hijo de Gertudris Varela y Manuel Sánchez de Tagle, creció en la Ciudad de México, donde asistió al Colegio de San Juan de Letrán.

Francisco Manuel Sánchez de TagleSánchez de Tagle luego estudió en la Universidad de México, graduándose en 1801 como abogado. En la lucha independentista mexicana apoyó a grupos insurgentes como los Guadalupes y luego formó parte de la Junta Provisional Gubernativa, firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano y fue diputado del Congreso Constituyente. Antes había sido diputado a las Cortes españolas y vocal de la Junta de Arbitrios.

La carrera pública de Sánchez de Tagle continuó como vicegobernador del Estado de México (incluso fue gobernador internino), senador por Michoacán y diputado. Por la Ley del Caso tuvo que exiliarse en 1833, aunque luego regresó a su país.

La política no fue el único interés de Sánchez de Tagle, quien también se desempeñó como articulista (utilizando los pseudónimos de Flagrasio Cicné y Nicolás Fragcet) y escribió numerosos poemas como “Oda a la Inmaculada Concepción de María”, “A la gloria inmortal de los valientes españoles”, “La infelicidad humana” y “Oda a Humboldt”. Cabe destacar que, en 1852, su hijo Agustín ordenó y compiló su producción poética.

Integrante de la Arcadia mexicana y de la Compañía lancasteriana de México y socio honorario de la Academia de San Carlos, Sánchez de Tagle ejerció la docencia en el Colegio de San Juan de Letrán y tradujo obras de Alphonse de Lamartine, Jean-Jacques Rousseau y Pietro Metastasio.

El 5 de diciembre de 1847, Francisco Manuel Sánchez de Tagle fue herido durante un asalto que sufrió en la Ciudad de México. Dos días después, como consecuencia de las lesiones, se produjo su deceso. Tenía 65 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.