Gabino-Alejandro Carriedo

Obras como “El corazón en un puño”, “Nuevo compuesto descompuesto viejo” y “El libro de las premoniciones” dan cuenta de las habilidades para la escritura de Gabino-Alejandro Carriedo, un escritor que llegó al mundo el 12 de diciembre de 1923, teniendo como escenario de su nacimiento a la ciudad española de Palencia.

Gabino Alejandro CarriedoEn 1946, con José María Fernández Nieto y otros intelectuales, este integrante de una numerosa familia formada por un segoviano y una mujer de Santander dio origen a la revista “Nubis”. Cinco años antes, gracias a un romance que le dedicó al Regimiento de Caballería de Villarrobledo, Gabino resultó ganador de un certamen organizado por el Ayuntamiento de Palencia. Por ese entonces se había alistado en la Marina, aunque una úlcera de duodeno lo dejó, en 1944, licenciado por enfermedad. Vale la pena detallar, de igual modo, que ya habiendo ingresado al Instituto Nacional de Previsión, este autor empezó a asistir a diversas tertulias.

Temporadas más tarde, en tanto, valiéndose de publicaciones como “Deucalión” y “El pájaro de Paja”, Carriedo difundió junto a sus colegas Federico Muelas y Ángel Crespo el realismo mágico aplicado al género poético.

En 1951, sensibilizado por el fallecimiento de su progenitora elaboró unos versos en su honor y continuó su formación matriculándose en la Escuela Oficial de Periodismo. Dos años después, teniendo que enfrentar el deceso de su padre, se convirtió en director del periódico “Hispanidad”.

“Poema de la condenación de Castilla”, “La piña sespera”, “Política agraria”, “Los lados del cubo” y “Del mal, el menos” también integran el legado de este escritor que, a lo largo de su trayectoria, se interesó por el postismo, el modernismo de Brasil y el constructivismo.

La muerte de Gabino-Alejandro Carriedo se produjo en San Sebastián de los Reyes el 6 de septiembre de 1981. Tras la incineración de sus restos en suelo madrileño, se resolvió llevar sus cenizas al cementerio Nuestra Señora de los Ángeles ubicado en Palencia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.