Gabriel Ferrater

La vida del lingüista, crítico, traductor y escritor español Gabriel Ferrater i Soler comenzó el 20 de mayo de 1922 en la ciudad de Reus. Su pasión por el mundo de las letras la compartió con su hermano Joan, un profesor con experiencia en traducción y críticas literarias que nació en 1924 y falleció en 2003.

Si bien la popularidad la consiguió por actividades vinculadas al ámbito intelectual, Gabriel decidió matricularse en la Universidad de Barcelona después de realizar en Tarragona el servicio militar porque quería instruirse en Álgebra. Las matemáticas lo sedujeron durante tres temporadas: más tarde, optó por destinar tiempo y energía a cuestiones relacionadas a la literatura.

La escritura le atraía desde la juventud, por eso marchó hacia Londres con la ilusión de conseguir algún empleo editorial. Más tarde, se mudó a la localidad alemana de Hamburgo y se ganó la vida siendo lector en la editorial Rowohlt. Llegando a la mitad de la década del ’60, Ferrater se sumó a Seix Barral para trabajar como director literario.

En 1964, el autor (que por ese entonces estaba muy enfocado en su producción poética) contrajo matrimonio con la periodista norteamericana Jill Jarrell pero el vínculo no prosperó y en 1966 se produjo la separación.

Más allá de desarrollar contenidos literarios que le permitieron acumular varios reconocimientos, Gabriel estudió Filosofía y Letras, brindó conferencias, enseñó Lingüística y Crítica Literaria, realizó traducciones del inglés y el alemán, y fue colaborador entre 1969 y 1972 de la revista “Serra d’Or”.

El 27 de abril de 1972, el responsable de títulos como “Da nuces pueris”, “Menja’t una cama”, “Teoria deis cossos”, “Un cuerpo, o dos” y “Les dones i els diez” se suicidó. Aunque la noticia causó conmoción y enlutó a la literatura, sus amigos reconocieron que él les había contado su idea de matarse al llegar a las cinco décadas de existencia.

Comentarios1

  • mariapdfoxa

    ...Toda una Promesa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.