Germán List Arzubide

El multidisciplinario movimiento mexicano conocido como Estridentismo tuvo entre sus representantes a Germán List Arzubide, un autor que llegó al mundo el 31 de mayo de 1898 en la ciudad de Puebla.

Germán List ArzubideAntes de hacer foco en su legado cultural, resulta interesante destacar que quien fuera alumno de instituciones como la Escuela Normal y el Colegio del Estado combatió durante la Revolución Mexicana y, en el marco de la rebelión impulsada por Álvaro Obregón, se vio obligado a escapar para salvar su vida.

Además de haber estado al servicio del gobernador Vicente Lombardo Toledano, List Arzubide fue fundador de revistas como “Ser”, “Vincit” y “Horizonte”. Asimismo, este mexicano que al adherirse a la corriente estridentista tuvo como compañeros a Arqueles Vela y a Manuel Maples Arce (con el cual desarrolló uno de los manifiestos del movimiento) fue colaborador de “Tiempo”, participó en la instauración de la Academia Mexicana de la Educación y constituyó el Teatro Guiñol. También dio clases en entidades educativas, integró la agrupación literaria Noviembre y estuvo al frente de la Federación Mexicana de Escritores.

A los críticos y lectores los sedujo por medio de obras como “Plebe”, “Esquina”, “Cantos del hombre errante”, “Comino vence al diablo”, “La huelga del Río Blanco”, “El viajero en el vértice”, “Troka el poderoso” y “Arco iris de cuentos mexicanos”, logrando por su buen desempeño en el plano de las letras distinciones como el Premio Nacional de Periodismo Cultural, el Premio Puebla y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura.

Germán List Arzubide encontró la muerte el 17 de octubre de 1998 en la Ciudad de México, pero su figura se mantiene vigente a escala internacional gracias a su valiosa labor como escritor. Tras su deceso, las autoridades de la Universidad Autónoma de Puebla lo reconocieron mediante la concesión de un doctorado Honoris Causa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.