El escritor italiano Guido Gustavo Gozzano nació el 19 de diciembre de 1883 en la ciudad de Turín, la capital de Piamonte. Su padre, Fausto Gozzano, era ingeniero; su madre, Diodata Mautino, provenía de una familia de patriotas y activistas políticos.
Gozzano se crió en su ciudad natal y en Agliè, un municipio donde sus familiares disponían de propiedades. Por problemas de salud tuvo dificultades para asistir a clases regularmente, aunque logró completar la educación secundaria y estudió Derecho. De todos modos, no llegó a graduarse a nivel universitario: en 1909 abandonó la carrera y se volcó a las letras, luego de asistir a cursos literarios dictados por Arturo Graf.
Lector de Francesco Petrarca y Dante Alighieri, Gozzano ya había publicado su primer libro en 1907: “La via del rifugio”. Cinco años después presentó “I colloqui”, que le dio un gran reconocimiento y le permitió convertirse en colaborador de La Stampa, La Donna y La Lettura.
Su salud precaria lo llevó a radicarse en zonas costeras y montañosas. En 1912, luego de sufrir pleuritis, se marchó a la India en búsqueda de un clima más benigno. Varios textos que escribió en su viaje fueron reunidos en el libro “Verso la cuna del mondo”, editado de forma póstuma.
“I tre talismani”, “La principessa si sposa”, “L’altare del passato” y “Primavera romantiche” son otras obras escritas por Gozzano, cuya relación epistolar con Amalia Guglielminetti también se transformó en un libro.
Guido Gozzano se dedicó a adaptar varias de sus novelas al cine y al teatro. En 1916, además, se embarcó en la escritura de un guión para una película centrada en San Francisco de Asís que finalmente nunca se filmó. El escritor falleció el 9 de agosto de dicho año y sus restos fueron enterrados en Agliè. En 2003 se publicó una antología de poemas en nuestro idioma, con traducciones del español Carlos Pujol.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.