Si viajamos en el tiempo y centramos nuestra atención en la literatura alemana, descubriremos (o recordaremos, según el nivel de conocimientos de cada lector) que hace muchos años existió en este planeta un hombre que quedó en la Historia como uno de los intelectuales dramáticos más sobresalientes del romanticismo alemán. Su nombre es Heinrich Wilhelm von Kleist y, en los párrafos siguientes, reconstruiremos los puntos más destacados de su vida y obra.
Su nacimiento tuvo lugar en la localidad de Fráncfort del Óder el 18 de octubre de 1777. En su juventud, este dramaturgo, novelista y poeta integró el ejército prusiano, el cual abandonó años más tarde para ampliar su formación académica y dedicarse a la escritura.
En 1807, este hombre que se especializó en Filosofía y Derecho (carreras que estudió en la Universidad de Viadrina) permaneció unos meses privado de su libertad en el Castillo de Joux (situado en el departamento francés de Doubs) por decisión francesa, ya que lo consideraban sospechoso de realizar tareas de espionaje. Temporadas después, fundaría en Berlín un periódico que se conoció como “Berliner Abendblätter”.
Acerca de su legado, podemos mencionar que, en español, se han conocido propuestas como “La familia Schroffenstein”, “La marquesa de O”, “El cántaro roto”, “Catalina de Heilbronn” y “El príncipe de Homburg”.
Heinrich von Kleist le puso fin a su paso por este mundo el 21 de noviembre de 1811, día en el que se suicidó cerca de la ciudad alemana de Potsdam después de matar a su entrañable amiga y objeto de su inspiración Adolfine “Henriette” Vogel, quien padecía graves problemas de salud.
En 2011, al cumplirse doscientos años de su fallecimiento, los directivos de la Sociedad Heinrich von Kleist junto a los organizadores del Festival Internacional de Literatura de Berlín propusieron a todos los aficionados de la literatura reservar el 21 de noviembre para realizar lecturas en recuerdo de este afamado escritor alemán.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.