Hermann Broch

El 1 de noviembre de 1886, en la ciudad de Viena, nació el escritor austriaco Hermann Broch. Criado en el seno de una familia judía acaudalada, cursó la educación secundaria en su localidad natal y luego realizó estudios vinculados a la industria textil mientras trabajaba en la empresa familiar con sede en Teesdorf.

Hermann BrochConvertido al catolicismo, se casó con Franziska von Rothermann en 1909. Al año siguiente, nació su hijo Hermann Friedrich Maria. El matrimonio llegó a su fin en 1923, cuando Broch ya frecuentaba a otra mujer.

En 1928 optó por alejarse del negocio de su padre y comenzó a estudiar en la Universidad de Viena. Por entonces también dio sus primeros pasos en el terreno de la literatura.

Cuando transitaba su cuarta década de vida decidió dedicarse por completo a las letras. Así, a los 45 años de edad, pudo publicar su primer libro: “Die Schlafwandler”, traducida como “Los sonámbulos”. La obra puede ser consideraba como una novela de tres partes o como una trilogía.

Con el avance del nazismo en el territorio austriaco, Broch fue encarcelado, pero la presión ejercida por varios de sus amigos (entre ellos, James Joyce) dio sus frutos y fue liberado. Por eso pudo emigrar, instalándose primero en Gran Bretaña y luego en Estados Unidos.

En el exilio –donde entabló relación con numerosos escritores y colaboró con otras personas perseguidas como él– completó la escritura de “Der Versucher” (“El tentador” o “Los hechizados”) y presentó “Der Tod des Vergil” (“La muerte de Virgilio”) Además publicó cuentos (“Los inocentes”) y diversos ensayos.

Hermann Broch fue nominado al Premio Nobel de Literatura en 1950, aunque el galardón finalmente se le otorgó al inglés Bertrand Russell. El 30 de mayo de 1951, en New Haven (Connecticut), se produjo su deceso. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de Killingworth.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.