Hugo Correa

El nacimiento del escritor chileno Hugo Correa Márquez se produjo el 24 de mayo de 1926 en Curepto, una comuna de la provincia de Talca. Tras asistir al Liceo de Curicó, se formó en el Internado Nacional Barros Arana de Santiago y más adelante estudió en la Universidad de Chile, cursando dos años de la carrera de Derecho.

Hugo CorreaCorrea, de todos modos, se alejó de la universidad para centrarse en el periodismo y en la literatura. En 1947 comenzó a colaborar con El Mercurio y cuatro años después presentó su ópera prima: “Los Altísimos”, una novela de ciencia ficción que reeditó en 1959 y que le permitió obtener el Premio Alerce.

A partir de entonces publicó con periodicidad novelas y cuentos, posicionándose como un pionero y un referente de la ciencia ficción sudamericana. Entre sus obras se destacan “Cuando Pilato se opuso”, “Los títeres”, “El nido de las furias”, “Los ojos del diablo”, “La corriente sumergida” y “Donde acecha la serpiente”.

A lo largo de su trayectoria, Correa participó del Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa (lo que le permitió acercarse a Ray Bradbury), dirigió el área de Difusión de la Consejería Nacional de Promoción Popular, presidió UFO Chile y fue el máximo responsable de la Fundación Nacional de la Cultura. Además colaboró con las revistas Paula y Ercilla y con el diario La Nación.

Cabe resaltar que Correa no solo se dedicó a imaginar diferentes naves especiales y seres extraterrestres en sus libros de narrativa. También incursionó en el teatro, escribiendo obras como “La trampa en el jardín”, “La señora Laura no vive aquí” y “El diablo en la cabaña”.

Hugo Correa murió el 23 de marzo de 2008 en Santiago, a los 81 años de edad. En 2015, la editorial Alfaguara dio a conocer una novela póstuma del autor, titulada “El valle de Luzbel”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.