Hugo Gernsback

El luxemburgués-estadounidense Hugo Gernsback fue pionero en diferentes ámbitos. Gracias a su creatividad, su curiosidad y su visión futurista, logró ganarse un lugar de importancia en la historia de la literatura y la electrónica.

Hugo GernsbackHijo del productor vitivinícola Moritz Gernsbacher y de la ama de casa Berta Dürlacher, nació el 16 de agosto de 1884 en la Ciudad de Luxemburgo y fue criado en el seno de una familia judía. Cuando tenía 20 años de edad, emigró a los Estados Unidos y más tarde obtuvo la nacionalidad de dicho país.

En el territorio estadounidense, Gernsback inició un emprendimiento importando componentes de radio de Europa. Con su trabajo ayudó a impulsar el mundo de los radioaficionados, favoreciendo las comunicaciones.

Interesado en la difusión de conocimientos, en abril de 1908 creó Modern Electrics, considerada la primera revista de radiofonía y electrónica orientada al público en general. Al año siguiente estableció la Wireless Association of America, que congregó a miles de radioaficionados.

Gernsback luego empezó a publicar The Electrical Experimenter, más tarde rebautizada como Science and Invention. En estas revistas dio a conocer sus primeros relatos de ciencia ficción y su novela “Ralph 124C 41+”. Con el tiempo, incrementaría su producción novelística con “Baron Münchausen’s Scientific Adventures” y “Ultimate World”.

A Gernsback se lo señala como el responsable de acuñar la expresión “ciencia ficción”. En 1926, de hecho, fundó la primera revista de este género: Amazing Stories. Tres años más tarde quedó en bancarrota y perdió la titularidad de sus publicaciones, creando entonces Air Wonder Stories y Science Wonder Stories, que finalmente unió en Wonder Stories.

Por su trabajo, Gernsback es considerado como uno de los padres de la ciencia ficción junto a Julio Verne y H. G. Wells. Sin embargo, también recibió críticas por sus prácticas empresariales y hasta fue calificado de “rata” por H. P. Lovecraft por pagarle mal a quienes escribían en sus revistas.

Fundador de la estación de radio WRNY, Hugo Gernsback –quien se casó en tres oportunidades– también fue un destacado inventor, patentando más de ochenta creaciones. Su fallecimiento se produjo el 19 de agosto de 1967 en Nueva York: hoy, los Premios Hugo a los mejores libros de ciencia ficción y el cráter lunar Gernsback le rinden tributo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.