Isabel Oyarzábal

La vida de la española Isabel Oyarzábal Smith, quien a lo largo de su vida sumó experiencia como diplomática, profesora, actriz, periodista y escritora, comenzó el 12 de junio de 1878 en Málaga, donde en su infancia y juventud disfrutó los privilegios de pertenecer a una familia de buena posición económica.

isabel-oyarzabalEsta descendiente de la pareja compuesta por Juan Oyarzábal y Bucelli y Ana Smith-Guthrie, además de haber probado suerte como actriz en la capital de España y haber dado clases de español en Inglaterra, fue corresponsal de “Laffan News Bureau”, aportó textos a medios como “The Standard”, “El Heraldo”, “La Esfera” y “Nuevo Mundo”, brindó una conferencia en el Ateneo de Madrid y, junto a su hermana Ana y a una amiga, se encargó de editar una revista que bautizaron como “La Dama y la Vida Ilustrada”.

Años después de haber celebrado su boda con Ceferino Palencia (hijo), Oyarzábal se sumó a la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (entidad que llegaría a presidir) para reforzar su compromiso con la causa feminista. En este marco, en el rol de secretaria del Consejo Supremo Feminista de España, viajó a Ginebra en 1920 para desempeñarse como delegada en el XIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer.

“El traje regional de España”, “El alma del niño”, “Hambre de libertad. Memorias de una embajadora republicana” y “En mi hambre mando yo” son algunos de los títulos que permiten apreciar su talento para la escritura. Tampoco se puede dejar de señalar que Oyarzábal hizo traducciones de textos en inglés, recorrió numerosas ciudades de Canadá y Estados Unidos ofreciendo conferencias y, a fines de 1936, aceptó el desafío de desempeñarse en Suecia como embajadora.

Tres temporadas más tarde, la escritora se instaló junto a su familia en territorio mexicano, donde en 1974 encontró la muerte.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.