El 28 de septiembre de 1924, en Portland (Jamaica), nació el escritor James Berry. Hijo de una costurera y un pequeño productor rural, se acercó a la literatura en su niñez, creando sus primeros poemas y cuentos cuando era estudiante.
Al cumplir 18 años, Berry viajó a Estados Unidos para trabajar en el campo. Seis años después, regresó a suelo jamaiquino, luego de comprobar el maltrato y la discriminación hacia los negros en el territorio estadounidense.
En 1948, Berry tomó la decisión de instalarse en Londres (Inglaterra), donde continuó formándose y comenzó a trabajar como telegrafista. Mientras tanto siguió escribiendo e involucrándose en el ámbito literario.
Integrante del Movimiento de Artistas del Caribe que fundaron Edward Kamau Brathwaite, John La Rose y otros autores, recién publicó su primer libro en 1979: el poemario “Fractured Circles”. Para entonces ya se había desempeñado como compilador de una antología.
“Ajeemah and His Son”, “A Nest Full of Stars”, “A Thief in the Village and Other Stories”, “When I Dance”, “Everywhere Faces Everywhere y “Hot Earth Cold Earth” son otras obras escritas por Berry, quien se destacó como creador de propuestas infantiles.
El galardón de la National Poetry Competition, el Nestlé Smarties Book Prize, el Cholmondeley Award, el Coretta Scott King Book Award y el Boston Globe-Horn Book Award son algunas de las distinciones que obtuvo a lo largo de su prolífica trayectoria. El reconocimiento más importante, de todos modos, lo recibió en 1990, cuando fue nombrado Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico por sus contribuciones a la poesía.
El Watford Palace Theatre fue el escenario donde, en 1995, se estrenó una adaptación de su libro “Song of a Blue Foot Man”. Diecisiete años más tarde, la Biblioteca Británica compró su archivo personal.
James Berry falleció el 20 de junio de 2017. Tenía 92 años de edad y luchaba contra la enfermedad de Alzheimer.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.