Entre los autores que, a lo largo de la historia, enriquecieron con sus textos a la ciencia ficción y al género fantástico de Estados Unidos aparece James Benjamin Blish, un hombre que nació el 23 de mayo de 1921 en la ciudad de East Orange.
Aunque perdió el anonimato a través de su faceta de escritor, este norteamericano asistió en su juventud a las universidades de Columbia y de Rutgers para formarse en Biología, graduándose en 1942. Desde entonces y hasta 1944, en tanto, se desempeñó en el ejército de su país como técnico médico. Más tarde, fue contratado por la empresa farmacéutica Pfizer como editor científico.
Por varias temporadas y hasta presentar su primer material literario, Blish fue parte de la agrupación conocida como Futurianos que nucleó en Nueva York a fanáticos de la ciencia ficción.
“Semillas estelares”, “Un caso de conciencia”, “Grupo galáctico” y “Suyas serán las estrellas” son algunos de los títulos que permiten apreciar en español las habilidades narrativas de este autor que se casó en 1947 con Virginia Kidd, de quien se separó en 1963. Su segundo matrimonio, celebrado en 1968 (año en el cual dejó de trabajar para Tobacco Institute), fue de la mano de Judith Ann Lorenzo.
Durante el último tramo de su existencia, James se mudó a Inglaterra (residiendo en un primer momento en Oxford) y elaboró, de manera autorizada, relatos cortos centrados en la serie de televisión “Star Trek”. Cuando le llegó la muerte, hecho que tuvo lugar el 30 de julio de 1975 en la localidad de Henley-on-Thames como consecuencia de un cáncer de pulmón, el escritor destinaba su creatividad al episodio número doce de dicha saga. Para su descanso eterno se eligió el cementerio Holywell, donde sus restos yacen en proximidades de la tumba de su colega escocés Kenneth Grahame, cuya biografía también enriquece el archivo de Poemas del Alma.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.