El actor, dramaturgo y novelista estadounidense James Leo Herlihy nació el 27 de febrero de 1927 en Detroit. Se crió en el seno de una familia trabajadora, viviendo en su ciudad natal y en Chillicothe, una localidad de Ohio.
En 1945 se alistó en la Marina y luego estudió en el Black Mountain College y el Pasadena Playhouse College of the Theatre. En el terreno literario, tuvo a su amigo Tennessee Williams como guía: de hecho, compartió muchos momentos en Key West con el autor de “Un tranvía llamado deseo”.
Herlihy se dio a conocer en la década de 1950 a través de varias obras de teatro, como “Streetlight Sonata”, “Blue Denim”, “Moon in Capricorn” y “Crazy October”. Las artes escénicas también lo cautivaron como actor, ya que trabajó en películas e incluso se subió al escenario.
En 1960, tras desempeñarse como guionista de radio, Herlihy debutó como novelista con “All Fall Down”, que dos años después llegó a la gran pantalla de la mano de John Frankenheimer. Su siguiente novela, “Midnight Cowboy”, asimismo tuvo una adaptación cinematográfica dirigida por John Schlesinger que consiguió tres Premios Oscar.
Una tercera novela (“The Season of the Witch”) y dos colecciones (“The Sleep of Baby Filbertson and Other Stories” y “A Story That Ends with a Scream and Eight Others”) también forman parte de la producción literaria de Herlihy, quien fue un activista contra la guerra de Vietnam e impulsó el no pago de impuestos para impedir la financiación de la campaña bélica.
El 21 de octubre de 1993, mientras se encontraba en Los Ángeles, James Leo Herlihy decidió quitarse la vida con un exceso de somníferos. Tenía 66 años de edad. En castellano hoy se pueden conseguir títulos de su autoría como “A cada cual su propio infierno” y “Cowboy de medianoche” (disponible en algunas regiones como “Vaquero de medianoche”).
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.