Al igual que Gillian Flynn y James E. Gunn, entre otros escritores, James Vincent Tate nació en la Ciudad de Kansas (Kansas City). Su nacimiento se produjo el 8 de diciembre de 1943.
Aún no había cumplido cinco meses de vida cuando su padre falleció combatiendo en la Segunda Guerra Mundial. Por eso Tate fue criado por su mamá y sus abuelos en la vivienda de éstos. Siete años después, su madre volvió a contraer matrimonio.
En su niñez y adolescencia no estuvo interesado en la literatura. Sin embargo, cuando se inscribió en la Kansas State College of Pittsburg siguiendo a sus amigos, encontró en la poesía un lugar para refugiarse y decidió convertirse en escritor.
Tate alcanzó su B.A. en 1965 y luego continuó su formación en la Universidad de Iowa. En todo este tiempo se acercó al surrealismo, leyendo a autores como André Breton, Max Jacob y Robert Desnos.
“The Lost Pilot”, publicado en 1967, fue su primer poemario. El libro tuvo una gran recepción y fue incluido en la Yale Series of Younger Poets. A partir de esta obra forjó una destacada carrera literaria.
“The Oblivion Ha-Ha”, “Absences”, “Constant Defender”, “Distance from Loved Ones”, “Selected Poems” (que le valió el Premio Pulitzer de Poesía y el Premio William Carlos Williams), “Worshipful Company of Fletchers” (National Book Award) y “The Ghost Soldiers” son algunas de sus principales obras poéticas. Tate también incursionó en el terreno de la prosa, publicando “The Route as Briefed” y “Dreams of a Robot Dancing Bee”, y su trabajo fue incluido en numerosas antologías.
James Tate, quien fue profesor en varias casas de estudio, obtuvo becas de la Fundación Guggenheim y del National Endowment for the Arts e integró la American Academy of Arts and Letters, falleció el 8 de julio de 2015 en Amherst, una localidad del estado de Massachusetts.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.