El 17 de enero de 1776, en la ciudad inglesa de Durham, se produjo el nacimiento de Jane Porter. Hija de William Porter y Jane Blenkinsop, a la muerte de su padre se instaló en Edimburgo (Escocia) con su madre y sus hermanos.
Luego el grupo familiar se instaló en Londres, donde Jane se acercó a la literatura a través del contacto con Anna Laetitia Barbauld, Elizabeth Inchbald y otras autoras. Su hermana Anna Maria, de hecho, también se convertiría en escritora.
Con “Thaddeus of Warsaw”, un libro que publicó en 1803, Porter se transformó en una pionera de la novela histórica. Esta obra fue traducida al alemán y al francés y tuvo decenas de ediciones. Gracias a la trascendencia de este trabajo, su creadora fue condecorada con la Orden de San Joaquín.
“Thaddeus of Warsaw” giraba en torno a un hijo ficticio del rey Juan III Sobieski. Los personajes históricos siguieron atrayendo a Porter, que en 1809 presentó “The Scottish Chiefs” con William Wallace como protagonista.
“Tale Round a Winter Hearth”, “The Pastor’s Fireside”, “Switzerland”, “Coming Out” y “Sir Edward Seaward’s Diary” son otras obras de Porter quien, además de novelas, escribió obras teatrales y piezas breves para revistas. En ocasiones, firmó sus textos como JP e incluso algunos de sus materiales se publicaron de forma anónima. Por otra parte, con Anna Maria desarrolló el libro “The Field of Forty Footsteps”.
Tras una estadía en Rusia donde visitó a su hermano Robert Ker Porter, pintor, diplomático y escritor, Jane Porter retornó al territorio inglés y el 24 de mayo de 1850 falleció en su casa de Bristol. Tenía 74 años de edad.
Cabe destacar que también alcanzó la popularidad una autora homónima estadounidense, nacida en Visalia (California), famosa por sus novelas románticas como “Luna de miel en Oriente”, “La princesa y el italiano” y “La desobediente prometida del jeque”.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.