La estadounidense Janine Pommy Vega, una autora enmarcada en la denominada Generación Beat que enriqueció con sus textos al género de la poesía, nació el 5 de febrero de 1942 en Jersey City.
Esta descendiente de la pareja compuesta por Irene Telkowski y Joseph Pommy tuvo un hermano llamado Bill. En compañía de ellos se crió en Union City, mientras que en su adolescencia se instaló en Greenwich Village para convivir con Peter Orlovsky y Allen Ginsberg.
A fines de los años ’50, Janine quedó impactada con la lectura de “En el camino”, una obra de Jack Kerouac. Antes de concluir el secundario, junto a su amiga Barbara frecuentó el bar donde, de acuerdo a un artículo publicado por la revista “Time”, se reunían exponentes del ámbito de las letras. Así arrancó para ella una época de contactos con intelectuales que incluyeron experiencias marcadas por la liberación sexual.
En diciembre de 1962, de todos modos, Pommy contrajo matrimonio en Jerusalén con Fernando Vega, un pintor de origen peruano instalado en la capital de Francia. En París, ella consiguió empleo como modelo de la École des Beaux-Arts y complementó su economía pasando la gorra al servicio de artistas callejeros. En 1965, después de haber viajado por numerosas ciudades europeas junto a su pareja, Janine quedó viuda, ya que Vega murió en Ibiza como consecuencia de una sobredosis de heroína. Sola se trasladó a Nueva York, mudándose al tiempo a San Francisco.
“Poems to Fernando”, “Journal of a hermit”, “Morning passage” y “The green piano” son algunos de los materiales que invitan a apreciar la sensibilidad literaria de esta mujer que, a comienzos de los ’70, concretó una travesía por Perú y Colombia, solventando sus gastos con clases particulares de inglés. Haber dirigido la organización Incisions/Arts, participado en Prison Writing Committee y haber dado cursos enmarcados en el programa Bard Prison Initiative fueron otros de sus compromisos.
El 23 de diciembre de 2010, esta poetisa que compartió el tramo final de su existencia con su colega Andy Clausen encontró la muerte en la localidad de Willow a raíz de un ataque cardíaco.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.