Javier Cercas

El pequeño municipio de Ibahernando, en la provincia española de Cáceres, fue testigo del nacimiento de Javier Cercas Mena en 1962. El niño, sin embargo, crecería en Tarragona, ya que su familia se mudó allí cuando apenas tenía cuatro años de edad.

Javier CercasCercas tuvo su formación básica en un colegio de la Compañía de Jesús. A los 23 años, se convirtió en Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Luego obtendría también un doctorado.

Su profesión lo llevó a trabajar en Estados Unidos, más precisamente en la Universidad de Illinois. Se encontraba allí cuando publicó su primer libro, titulado «El móvil». Más adelante comenzaría a ejercer la docencia en su país natal, como profesor de la Universidad de Gerona.

Tras «El móvil», llegarían tres novelas que le ayudaron a posicionarse como un autor reconocido: «El inquilino», «El vientre de la ballena» y «Soldados de Salamina». Este último libro fue adaptado a la gran pantalla con la dirección de David Trueba en 2003 y le valió aplausos de John Maxwell Coetzee, Mario Vargas Llosa y otros literatos consagrados.

«La velocidad de la luz», «Anatomía de un instante» y «Las leyes de la frontera» se sumarían, con el tiempo, a la producción literaria de Cercas. Este escritor, de todos modos, no se limita a la creación de libros, sino que también es ensayista, periodista y traductor.

En este sentido, hay que destacar que Cercas publicó recopilaciones de sus artículos y ensayos en «Una buena temporada», «Relatos reales» y «La verdad de Agamenón».

Así como sus textos fueron traducidos a una veintena de idiomas, el propio Cercas tradujo a escritores como H. G. Wells, Quim Monzó y Francesc Trabal.

Toda esta trayectoria se ha visto reconocida con galardones el Premio Salambó, el Premio Grinzane Cavour de Narrativa, el Premio Ciutat de Barcelona y el Premio Nacional de Narrativa de España, entre muchos otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.