El 4 de marzo de 1901 se produjo en la ciudad de Antananarivo el nacimiento de Jean-Joseph Rabearivelo, un autor que desarrolló su producción literaria en francés y malgache, llegando a ser señalado como el creador de las letras malgaches contemporáneas.
Quien fuera integrante de un clan noble empobrecido asistió en su niñez a un instituto educativo jesuita, de donde lo expulsaron cuando tenía trece años de edad. Desde entonces, probó suerte con múltiples actividades para ganarse la vida.
En 1920, de la mano de Pierre Gamo, entra en contacto con la literatura francesa y encuentra en ella una fuente de inspiración. Por eso sus primeras composiciones poéticas reflejan influencia tanto de intelectuales simbolistas como de referentes galos. También absorbió el perfil de escritores surrealistas, aunque en sus textos optó por inclinarse hacia la raíz folclórica y las bondades geográficas de Madagascar.
“La coupe de cendres” fue la propuesta que lanzó en 1924. Tres temporadas más tarde, renovó el interés de lectores y críticos con “Sylves”. Con el tiempo, su obra sumó títulos como “Volumes”, “Enfants d’Orphée”, “Casi sueños. Traducido de la noche” y “Chants pour Abéone”, entre otros.
Al repasar su trayectoria sale a la luz, asimismo, su interés por la figura de Luis de Góngora, del cual tomó varios trabajos para traducir al malgache.
En 1935, en tanto, compuso “Vientos de la mañana”, un poemario que se ha perdido pero que se le atribuye a Rabearivelo en base a una investigación del africanista Guillermo Pié Jahn.
Jean-Joseph, al saber que se le negó la posibilidad de afincarse en París y consolidarse allí como escritor ostentando las nacionalidades malgache y francesa de manera simultánea, optó por quitarse la vida el 22 de junio de 1937. Años después de su deceso, otra propuesta de su autoría volvió a darle notoriedad a su figura: el libro denominado “Vieilles chansons des pays D’Imerina”, editado por primera vez en 1939.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.