Varios de los hijos de la activista política Marguerite de Witt y el empresario textil Paul Schlumberger lograron trascender las fronteras y las épocas gracias al valor de sus trabajos. Conrad y Marcel, por ejemplo, trabajaron juntos en el desarrollo de soluciones geofísicas y fundaron la compañía que hoy se conoce como Schlumberger Limited, dedicada a brindar servicios a la industria petrolera.
Otro de los descendientes de Marguerite y Paul –el primogénito– triunfó en el campo de la literatura: se trata de Pierre Conrad Nicolas Jean Schlumberger. Nacido el 26 de mayo de 1877 en la ciudad francesa de Guebwiller, fue educado bajo la tradición calvinista.
En 1892 se instaló en París, lugar de residencia de la familia de su madre. En la capital francesa conoció a André Gide (ganador del Premio Nobel de Literatura en 1947), con quien entabló una amistad.
Schlumberger, quien contrajo matrimonio con Suzanne Weyher en 1899, desarrolló una destacada y versátil carrera como autor: publicó cuentos, novelas, ensayos y obras teatrales (varias de las cuales fueron estrenadas con éxito). “El león se hizo viejo”, “San Saturnino”, “Césaire”, “Madeleine y André Gide”, “Saborear a Corneille” y “El amigo infiel” son algunas de sus obras más importantes.
El talento de Schlumberger se vio recompensado en numerosas oportunidades. La Medalla Goethe que le otorgó la ciudad alemana de Frankfurt, el Gran Premio Nacional de las Letras y el Gran Premio de Literatura de la Academia Francesa están entre las distinciones que obtuvo a lo largo de su carrera.
Integrante de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía, Schlumberger estuvo entre los fundadores de la revista Nouvelle Revue Française y de la Asociación de Amigos de André Gide.
El fallecimiento de Jean Schlumberger se produjo el 25 de octubre de 1968 en París. El escritor tenía 91 años de edad.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.