La afroamericana Jessie Redmona Fauset, una editora, profesora y escritora que cultivó los géneros de la novela, la poesía y el ensayo, nació el 27 de abril de 1882 en una localidad de Nueva Jersey. Vale la pena reconstruir su historia y conocer su legado cultural a fin de darle actualidad, a escala internacional, a la figura de esta intelectual que supo destacarse como una de las autoras más productivas dentro del denominado Renacimiento de Harlem.
En relación a su formación académica, hay que señalar que esta integrante de la numerosa familia formada por Redmon Fauset, quien se desempeñaba en la Iglesia Presbiteriana como pastor, y Anna Seamon, una mujer que falleció cuando Jessie era todavía una niña, recibió educación primero en Philadelphia School for Girls y, en su juventud, en la Universidad de Cornell, completando en 1905 la carrera de Lenguas Clásicas.
Fauset enseñó latín y francés en Dunbar High School, un establecimiento educativo de Washington DC. En épocas veraniegas, por otra parte, se trasladó a París con el objetivo de estudiar en La Sorbona.
En 1919, a siete temporadas de haber comenzado a aportar notas a “The Crisis”, se convirtió en editora literaria del mencionado periódico, manteniendo dicho cargo hasta 1926, año en el cual retomó la docencia, trabajando en la institución neoyorquina DeWitt Clinton High School.
Ya casada con Herbert Harris (hombre que se convirtió en su marido durante 1929), la responsable de títulos como “There is confusion”, “Plum Bun. A novel without a moral”, “The Chinaberry tree. A novel of American Life” y “Comedy: American Style” dejó Nueva York y se instaló en Montclair.
Después del deceso de su esposo, hecho ocurrido en 1958, Jessie se afincó en Philadelphia, donde encontró la muerte el 30 de abril de 1961 como consecuencia de una falla cardíaca. Para su descanso eterno se eligió el cementerio Eden, ubicado en Collingdale.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.