Goytisolo es un apellido con gran relevancia en el mundo de las letras gracias a diferentes generaciones de autores pertenecientes a una misma familia. Hoy, como el título de esta nota lo adelanta, vamos a repasar la vida y obra de José Agustín, el hermano mayor de los afamados Juan y Luis.
La realidad de este escritor que nació el 13 de abril de 1928 en Barcelona cambió drásticamente en 1938 cuando su madre, Julia Gay, falleció en un bombardeo. A modo de homenaje hacia su progenitora, decidió ponerle su nombre a la hija que él tuvo con Asunción Carandell.
Quien asistiera a las universidades de Barcelona y Madrid para formarse en Derecho, más allá de haber salido del anonimato gracias a su desempeño literario, no tuvo una única ocupación. Durante más de una década, por ejemplo, desarrolló tareas en el taller del arquitecto Ricardo Bofill y llevó a cabo actividades vinculadas al rubro editorial, marco en el cual lanzó una colección bilingüe catalana/castellana denominada “Marca Hispánica”.
“El retorno”, “Salmos al viento”, “Del tiempo y del olvido”, “Palabras para Julia”, “Los pasos del cazador”, “A veces gran amor”, “La noche le es propicia”, “El ángel verde y otros poemas encontrados”, “Como los trenes de la noche” y “Las horas quemadas” son algunos de los títulos que componen la producción literaria de este intelectual que, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma, en febrero de 2017 fue merecedor de un homenaje en el Museo del Escritor ubicado en suelo madrileño.
José Agustín Goytisolo, quien acumuló a lo largo de su trayectoria distinciones como el Premio Adonais, el Premio Boscán de Poesía y el Premio de la Crítica, falleció el 19 de marzo de 1999 al caer desde una de las ventanas de su hogar. Si bien hubo quienes se inclinaron a pensar en un suicidio, sus familiares desestimaron esta versión y aseguraron que se trató de un trágico accidente.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.