José Antonio Ramos Sucre

El venezolano José Antonio Ramos Sucre, descendiente de la pareja conformada por Rita Sucre Mora y Jerónimo Ramos Martínez, nació el 9 de junio de 1890 en la ciudad de Cumaná.

José Antonio Ramos SucreRecordamos su figura en Poemas del Alma ya que, además de haber sido diplomático y educador, sumó experiencia como escritor, cultivando los géneros del ensayo y la poesía.

Tras iniciar en 1895 su formación académica asistiendo a la escuela Don Jacinto Alarcón, el autor fue enviado en 1900 a la localidad de Carúpano con el objetivo de ser instruido por el presbítero José Antonio Ramos Martínez, su tío y padrino. Este hombre le enseñó literatura y latín.

Ya de nuevo en su tierra natal comenzó a asistir al Colegio Nacional, aprendiendo allí varios idiomas (se dice que dominaba el italiano, inglés, francés y el alemán) y profundizando sus nociones literarias. Una vez que completó el bachillerato en Filosofía se trasladó a Caracas para ingresar a la Universidad Central de Venezuela. Por esa época amplió sus saberes de modo autodidacta y en 1912 empezó a estudiar Literatura y Derecho (recibiéndose en 1917), más allá de seguir formándose en lenguas.

Ramos Sucre, a lo largo de su trayectoria, trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su nación como Oficial de la Dirección de Derecho Público Exterior, asumió de Juez Accidental de Primera Instancia en el fuero civil y dio clases de diferentes materias en múltiples instituciones.

A dos temporadas de haberse graduado como Doctor en Leyes, fue distinguido, en el grado de Comendador, con la Orden del Libertador. Asimismo, estuvo en Ginebra como cónsul.

Sus habilidades para la escritura quedaron evidenciadas en traducciones y textos publicados por algunos periódicos y revistas como “El Universal”, “Actualidades”, “El Cojo Ilustrado” y “Renacimiento”.

“Trizas de papel”, “La torre de timón”, “El cielo de esmalte” y “Los aires del presagio”, en tanto, son libros que permiten apreciar, incluso hoy en día, el talento literario de este escritor que murió el 13 de junio de 1930 en la ciudad suiza de Ginebra.

Comentarios1

  • ingrid chourio de martinez

    Qué placer tan inmenso conseguirme con este poeta extraembrionario, de gran sensibilidad poética. Gracias por darnos siempre lo mejor



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.