José Herrera Petere

En la Generación del 36 de la literatura española se incluyen a autores muy famosos, como Miguel Hernández, Camilo José Cela, Miguel Delibes y Blas de Otero. Pero también aparecen otros escritores menos conocidos aunque relevantes. Ese es el caso de José Herrera Petere.

José Herrera PetereNacido el 27 de octubre de 1909 en Guadalajara (Castilla-La Mancha), su nombre real era José Herrera Aguilera. Su padre, el general Emilio Herrera Linares, fue presidente de la Segunda República en el exilio.

Cuando a su papá lo ascendieron a comandante, fue destinado a Madrid. De esta manera la familia se instaló en la capital española. José cursó sus estudios en el Colegio del Pilar y luego asistió a la Universidad Central de Madrid, formándose en Filosofía y Letras y Derecho.

En su juventud, Petere colaboró con revistas de poesía como Cruz y Raya y La Gaceta Literaria e impulsó la creación de otras publicaciones. Activo en diversos ámbitos políticos, en 1931 se sumó al Partido Comunista.

Su primer libro, con prólogo de Rafael Alberti, apareció en 1936: “La parturienta”. Se trató de una recopilación de cuentos y poemas que ya había presentado en diversas revistas. Con el estallido de la Guerra Civil, se incorporó al Quinto Regimiento y orientó su poesía al desarrollo de arengas republicanas.

Su trabajo de aquellos años fue reunido en “Guerra viva”, un libro de 1938. Ese mismo año también publicó “Acero de Madrid”, que le permitió obtener el Premio Nacional de Literatura.

Casado desde 1937 con Carmen Soler, Petere sufrió el fallecimiento de su único hermano el 1 de septiembre de dicho año en el marco del conflicto bélico. El hecho le dejó una profunda herida que aparecería en muchas de sus obras posteriores.

Con el inicio de la dictadura franquista se exilió en Francia, donde nació su primer hijo. Luego se instaló en México durante casi una década, hasta que en 1947 emigró a Suiza para trabajar en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Autor de otros libros como “Niebla de cuernos”, “A Antonio Machado, “Carpio de Tajo” y “Árbol sin tierra”, José Herrera Petere murió el 7 de febrero de 1977 en Ginebra.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.