El mexicano José Juan Tablada Acuña, además de haberse destacado como poeta, desarrolló a lo largo de su vida una carrera diplomática y sumó experiencia como periodista.
Este hombre nacido el 3 de abril de 1871 en la delegación de Coyoacán asistió en su juventud al Heroico Colegio Militar de México y cultivó su pasión por la pintura durante su época como alumno de la Escuela Nacional Preparatoria.
Más allá de haber sido empleado administrativo en el rubro ferroviario, Tablada comenzó de muy joven a demostrar su interés y talento literario. Antes de cumplir sus primeras dos décadas de vida se sumó como colaborador a “El Universal” y, de a poco, sus textos empezaron a ganar espacio en medios como “El Mundo Ilustrado”, “Excélsior” y “Revista de Revistas”, así como también tuvieron lugar en periódicos de ciudades como Nueva York, Bogotá, Caracas y La Habana.
Entre 1889 y 1911, este autor que en 1894 publicó la obra “Ónix” en la “Revista Azul” enriqueció a la “Revista Moderna” con artículos y traducciones propias.
En relación a su faceta como político no se puede dejar de recordar que llevó a cabo tareas diplomáticas en Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Francia y Japón, que trabajó en Venezuela como secretario del Servicio Exterior y que, meses antes de su deceso, llegó a Nueva York en el rol de vicecónsul.
“El florilegio”, “Al sol y bajo la luna”, “La feria de la vida” y “Li-Po y otros poemas” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este escritor que supo fundar la llamada Librería de los Latinos y ser miembro correspondiente en 1928 y miembro de número en 1941 de la Academia Mexicana de la Lengua.
José Juan Tablada falleció el 2 de agosto de 1945 en suelo estadounidense. Gracias a las gestiones de la Academia Mexicana, los restos del autor retornaron a su país de origen y pudieron ser sepultados en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.