José Lorenzo Fuentes

A poco de concluir el año 2017, en Poemas del Alma hicimos alusión al deceso de José Lorenzo Fuentes, un ensayista, novelista y cuentista cubano de edad avanzada que encontró la muerte en Miami.

A fin de mantener vigente su figura y permitir que las nuevas generaciones de lectores sepan quién fue y qué aportes literarios hizo este escritor, en esta oportunidad les proponemos repasar tanto su vida como su obra.

Fuentes, responsable de títulos como “Cleopatra Virtual”, “El hombre verde y otros relatos” y “La Estación de la Sorpresa”, nació el 31 de marzo de 1928 en la localidad cubana de Santa Clara.

Tras comenzar su formación académica en la ciudad que lo vio nacer, el autor asistió en Las Villas a la Escuela de Periodismo, donde se graduó en 1956 y dio clases de Historia del Arte.

Quien supo desempeñarse durante varias temporadas como periodista personal de Fidel Castro y sumó experiencia como corresponsal de guerra logró, gracias a sus textos, ser reconocido tanto dentro como fuera de su país. El Premio Nacional de Novela Cirilo Villaverde, la Medalla Raúl Gómez García y el Premio Literario Plural son parte de las distinciones que acumuló a lo largo de su trayectoria.

Más allá de tener presente a los libros que ampliaron su popularidad a escala internacional, es interesante recordar que Fuentes fundó la revista «INRA» (medio en el cual trabajó como subdirector), participó en “Bohemia” como jefe de la sección de Arte y Literatura, fue contratado por “El Mundo” como secretario de redacción, fue columnista de “El Nuevo Día” de Puerto Rico e integró el consejo de redacción de “Torre de Papel”, una publicación de la Universidad de Iowa.

El 17 de diciembre de 2017, el corazón de José Lorenzo Fuentes, cuyo legado está disponible en múltiples idiomas, dejó de latir para siempre, dejando un vacío imposible de llenar en las letras cubanas. Según reveló Gloria, su hija, el escritor padeció un cáncer de próstata que hizo metástasis pero, hasta último momento, se mantuvo activo y con ganas de seguir alimentando su producción literaria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.