El español José Luis Castillo-Puche y Moreno, quien a lo largo de su trayectoria sumó experiencia como editor, profesor, periodista y escritor, nació el 4 de julio de 1919 en el seno de una familia de fuertes convicciones religiosas instalada en la localidad de Yecla.
Este creador de ensayos, cuentos y novelas perdió a su progenitor a edad muy temprana, adoptando una actitud de luto hasta cumplir su primera década de vida. La madre pretendía que sus tres hijos varones siguieran el camino del sacerdocio, razón por la cual en 1929 José Luis ingresó, becado, al Seminario de San Fulgencio situado en Murcia. Por ese entonces, elaboró relatos y consiguió sus primeras recompensas literarias.
Al entrar en crisis con la fe, este hombre que trabajó en la Cruz Roja Internacional potenció la creación de textos, aportando artículos a medios como “Línea”, “La Verdad”, “Catolicismo” y “Ecclesia”. De todas maneras, hasta 1943 asistió a la Universidad Pontificia de Comillas para ampliar sus conocimientos eclesiásticos. Abandonó finalmente la preparación sacerdotal y, en 1944, se graduó en Periodismo.
Ya casado con Julia Filgueira, José Luis asumió la custodia de Francisca Ruiz Castillo, su sobrina, ya que su hermana, su cuñado y su madre enfermaron de tuberculosis y fallecieron.
“Sin camino” es la novela que pretendió publicar en 1949, aunque fue censurado y se vio obligado a esconder la obra para que no la quemaran. Este material, finalmente, salió a la luz en 1956 en Buenos Aires bajo el sello Emecé.
Es interesante resaltar que quien se desempeñara también en el Ministerio de Educación como jefe de prensa y asumiera la dirección de “Mundo Hispánico” acumuló distinciones como el Premio Nacional de Novela y el Premio Nacional de Periodismo. En su honor, además, se instauró el Certamen de Novela Corta José Luis Castillo-Puche, que en 2020 fue ganado por Juan Pardo Vidal.
“Con la muerte al hombro”, “El vengador”, “Los murciélagos no son pájaros”, “Conocerás el poso de la nada” y “El pequeño mundo de Pascualico” son algunos de los títulos que conforman el legado de este español estuvo al frente de Editora Nacional y enseñó Redacción Periodística en la Facultad de Ciencias de la Información perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid.
El 2 de febrero de 2004, José Luis Castillo-Puche encontró la muerte en suelo madrileño.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.