Juan Carlos Dávalos

La literatura argentina aglutina a un gran número de autores talentosos que merecen ser recordados a lo largo del tiempo. Uno de ellos es Juan Carlos Dávalos, un escritor que pasó su vida en la provincia de Salta.

Su nacimiento se produjo el 11 de enero de 1887 en la localidad salteña conocida como Villa San Lorenzo, mientras que el deceso del también profesor tuvo lugar en la capital provincial el 6 de noviembre de 1959.

Dávalos, hijo de Isabel Patrón Costas y Arturo León Dávalos (quien falleció cuando Juan Carlos era un joven de apenas trece años de edad), no se dedicó exclusivamente a la creación literaria y teatral: al repasar sus vivencias salen a la luz sus experiencias como creador de un periódico denominado “Sancho Panza” (proyecto de su adolescencia compartido con David Michel Torino), su trayectoria docente en el Colegio Nacional (institución en la cual llegó a ser vicerrector), su trabajo en la biblioteca Dr. Victorino de la Plaza, su gestión al frente de la Academia Argentina de Letras que impulsó en 1931 y su desempeño dirigiendo los Archivos Provinciales de Salta.

“El viento blanco”, “Los buscadores de oro”, “Los casos del zorro”, “Los valles de Cachi y Molinos”, “Cuentos y relatos del norte argentino”, “La muerte de Sarapura”, “De mi vida y de mi tierra”, “El sarcófago verde y otros cuentos”, “Salta, su alma y sus paisajes”, “Cantos de la montaña” y “Últimos versos” son algunos de los títulos que forman parte del legado de este argentino que, junto a Guillermo Bianchi, originó la comedia política “Águila renga”.

A fin de renovar el interés general por la producción de Juan Carlos, en 1997 las autoridades del Senado de la Nación Argentina lanzaron tres tomos con las “Obras completas” de este autor que, en 1921, ofreció en Buenos Aires una conferencia que dejó huella en numerosas personas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.