Albacete es la tierra española donde nacieron Antonio Martínez Sarrión, Eloy M. Cebrián y Javier Lorenzo Candel, entre otros escritores de importancia. Al igual que Juan Carlos Gea Martín, nacido el 22 de enero de 1964 en esta ciudad española.
A comienzos de los años ’80, Gea empezó a presentar sus poemas en La Seda, Barcarola y otras publicaciones. Por aquellos años también comenzó a trabajar en COPE Albacete, Antena 3 y diversas emisoras de radio.
El primer libro de Gea, de todos modos, recién apareció en 1990: “Trampa para niebla”, que marcó el nacimiento de una colección poética editada por la Diputación de Albacete. Para entonces, el escritor ya había completado sus estudios de Filosofía, que cursó en la Universidad de Valencia.
Gea se radicó en Gijón en 1993, donde se convirtió en colaborador de La Nueva España y de otros medios locales. En dicho periódico escribió una columna diaria durante cerca de una década.
Su segundo libro, titulado “El temblor: Lisboa, sábado de Santos de 1755”, fue lanzado en 2005. Se trata de un extenso poema inspirado en un sismo que aconteció en la ciudad portuguesa de Lisboa. Tres años después, Gea publicó “Occidente”, otro poema de gran extensión.
En medio de estas actividades, Gea escribió diversos textos vinculados al arte para diferentes tipos de publicaciones. También escribió sobre Gijón, recopilando el material en un libro que lanzó junto al fotógrafo Carlos Casariego en 2010, que se titula “Viajero en Gijón”.
El autor, por otra parte, incurrió en el terreno de la biografía con “Jovellanos o la virtud del ciudadano”, dedicado a la vida y la obra de Gaspar Melchor de Jovellanos.
Centrado en la redacción de columnas y en el periodismo cultural, Juan Carlos Gea también ejerce la actividad de modo freelance y es coordinador de publicaciones artísticas, tanto impresas como digitales.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.