La vida del español Juan Martínez Villergas, quien además de dedicarse a la creación literaria sumó experiencia en los ámbitos periodístico y político, comenzó el 18 de marzo de 1817 en la localidad de Gómez-Naharro. Como nunca es tarde para descubrir autores o disfrutar lecturas de diversa antigüedad, a continuación repasaremos los aspectos más sobresalientes de su historia personal y profesional.
Es interesante señalar, por ejemplo, que este hombre que se desempeñó en Inglaterra y Haití como cónsul tuvo oportunidad de viajar por el mundo, conociendo Cuba (tierra que descubrió en 1857 y lo vio regresar en 1859), México, Francia, Argentina, Perú y Estados Unidos, entre otras naciones.
“El Moro Muza” fue el periódico que impulsó en suelo cubano antes de ser elegido en territorio español como diputado a Cortes en representación del Partido Republicano (formación política que, con los años, lo terminaría expulsando). Durante su estadía en Buenos Aires, en tanto, Juan dio a conocer un semanario denominado “Antón Perulero”. “El Tío Camorra” y “Jeremías” son otras publicaciones que lo tuvieron como promotor y director. A medios como “La España Moderna”, “La Charanga” y “El Látigo”, en tanto, le aportó contenidos poéticos de carácter burlesco y textos de sentido crítico que potenciaron su popularidad.
Las habilidades de Juan Martínez Villergas para la escritura y su ingenio artístico han quedado plasmados en obras como “La vida en el chaleco”, “Los políticos en camisa”, “Los misterios de Madrid”, “Sarmenticidio, o a mal Sarmiento buena podadera” y “Poesías jocosas y satíricas”. De su producción son también la parodia “Los amantes de Chinchón”, “Ir por lana y volver trasquilado” y “Palo de ciego”, por detallar otras a modo de referencia.
Cabe destacar que este escritor que pasó el último tramo de su existencia prácticamente ignorado por la opinión pública y padeciendo una mala situación económica, encontró la muerte el 8 de mayo de 1894 en la ciudad española de Zamora.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.