Jules Laforgue

El poeta Jules Laforgue nació el 16 de agosto de 1860 en la ciudad uruguaya de Montevideo. Sus padres fueron Pauline Lacolley y el profesor Charles Laforgue, quienes a poco de producirse el nacimiento de su descendiente decidieron mudarse a la localidad francesa de Tarbes.

Jules LaforgueEn 1869, el joven Jules inicia su formación académica en un liceo cercano a su hogar que reemplazará años más tarde por el Liceo Fontanes de París, urbe donde se instala la familia en 1876.

A tres años de haber llegado a la capital de Francia, el autor consigue que publicaciones como “La Guepe” y “L’Enfer” den espacio a sus primeras composiciones poéticas. Por ese entonces, Laforgue tiene oportunidad de conocer a intelectuales como Gustave Kahn y Paul Bourget, y decide encaminar su pasión por la escritura para consolidarse como un escritor profesional.

Tras concluir una novela breve que bautiza como “Stéphane Vassiliew”, Jules dedica gran parte de su tiempo a frecuentar bibliotecas y el Museo de Louvre. Asiste también a la escuela de Bellas Artes para instruirse con el historiador y filósofo Hippolyte Taine, visita Berlín y Coblenza y es elegido lector de francés de Augusta, la emperatriz de Alemania. Tiempo más tarde, tiene oportunidad de recorrer Dinamarca y de sumar experiencia en el ámbito de la escritura gracias a colaboraciones para medios como “Revue Independante” y “Le Figaro”.

“Los lamentos” y “Las flores de buena voluntad” son otras de las propuestas de ha elaborado este autor que, en 1887, se instaló en París junto a su flamante esposa, una mujer de nacionalidad inglesa llamada Leah Lee, con quien padeció importantes problemas económicos que se agudizaron con la enfermedad contraida por el novelista y poeta.

El 20 de agosto de 1887, aquejado por un cuadro de tuberculosis, Jules Laforgue encuentra la muerte en la capital francesa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.