Al confeccionar una lista de mujeres que, a fuerza de creatividad, talento y trabajo, lograron dejar huella en la historia literaria de Brasil resulta imposible no prestar atención al legado de Júlia Valentim da Silveira Lopes de Almeida, una intelectual que brilló como periodista y escritora.
Esta autora que desarrolló relatos breves, novelas y obras de teatro nació el 24 de septiembre de 1862 en Río de Janeiro, fruto del amor entre Adelina Lopes Pereira y Valentín José Lopes da Silveira.
Desde pequeña evidenció interés por la literatura, pero sus padres no apoyaban la inclinación cultural de su hija. De todos modos, en 1881 Júlia inició su camino laboral aportando textos a la “Gazeta de Campinas”. Con el tiempo sumó colaboraciones en “Tribuna Liberal”, “O País” e “Ilustração Brasileira”. Escribió, asimismo, en “A Semana”, medio que dirigía Filinto de Almeida, un dramaturgo y poeta que, el 28 de noviembre de 1887, se transformó en su esposo.
A lo largo de su trayectoria, la madre de Margarida, Albano y Afonso Lopes de Almeida se desempeñó en la Legião da Mulher Brasileira como presidenta honoraria y estuvo presente en varios de los encuentros que resultaron clave para la conformación de la Academia Brasileña de Letras, aunque la excluyeron de dicha institución por su género.
Gracias a su idoneidad para generar ficción, sin embargo, Júlia logró seducir en su época a amantes de los libros valiéndose de obras como “A viúva Simões”, “A falência”, “A intrusa”, “Cruel amor”, “Correio da roça”, “Ânsia eterna” y “A casa verde”. A fin de cautivar a los lectores más jóvenes, en tanto, lanzó propuestas como “Historias da nossa terra”, “Era uma vez…” y “Contos infantis”.
Cabe recordar que la también responsable de materiales como “Memórias de Marta” y “A família Medeiros” encontró la muerte el 30 de mayo de 1934 en su ciudad natal.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.