Lars Gustafsson

En 2009, el escritor sueco Lars Gustafsson consiguió protagonismo en Poemas del Alma por haber obtenido la Medalla Goethe, mientras que siete años más tarde su muerte hizo renovar el interés general por su vida y obra. En esta oportunidad, los invitamos a repasar sus vivencias y su carrera con el objetivo de recordarlo y permitir que las generaciones más jóvenes de lectores valoren su legado.

Cabe destacar que este hombre nacido el 17 de mayo de 1936 en la ciudad de Västerås enriqueció al mundo de las letras con ensayos, cuentos, poesías y novelas que fueron traducidos a diferentes idiomas y le permitieron acumular muchos admiradores y varios galardones.

El Heinrich Steffens Preis y el Prix International Charles Veillon des Essais son parte de los reconocimientos que cosechó este autor de fama internacional que llegó a ser nominado para el Premio Nobel de Literatura.

Quien fuera alumno del Västerås Gymnasium continuó su formación académica en la Universidad de Upsala, licenciándose allí en 1960 y completando en 1978 un doctorado en Filosofía Teórica. En relación a su intimidad, no se puede dejar de mencionar que este intelectual tuvo varios descendientes como resultado de sus matrimonios. Su primera esposa, a la cual se unió en matrimonio en 1961, fue Madeleine. Décadas más tarde se enamoró de Alexandra Chasnoff, mientras que su última compañera fue Agneta Blomqvist.

“Muerte de un apicultor”, “Fiesta familiar”, “Música fúnebre para masones”, “El extraño animal del norte” y “La tarde de un solador” son algunos de los libros de Gustafsson disponibles en castellano.

Al repasar la trayectoria de este sueco que en 1981 resolvió convertirse al judaísmo se advierte que, además de haber sido un talentoso escritor, durante su estadía en territorio estadounidense trabajó en la Universidad de Texas dando clases de Escritura Creativa y Filosofía, una actividad que desarrolló hasta mayo de 2006.

Ya con su salud muy debilitada, Lars Gustafsson encontró la muerte el 3 de abril de 2016 en Estocolmo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.