Una decena de libros constituyen el legado literario de Laurie Colwin, una estadounidense nacida el 14 de junio de 1944. Hija de Peter Colwin y Estelle Woolfson, pasó su infancia entre Chicago, Filadelfia y Lago Ronkonkoma.
Sus primeros textos fueron publicados en The New Yorker. Con los años se convirtió en colaboradora de Playboy, Allure, Mademoiselle y Gourmet, entre otras revistas, mostrando su capacidad para el desarrollo de textos periodísticos.
La autora, de todos modos, también evidenció su talento para la creación literaria. A lo largo de su trayectoria dio a conocer cinco novelas (“A Big Storm Knocked It Over”, “Shine On, Bright and Dangerous Object”, “Goodbye Without Leaving”, “Family Happiness” y “Happy All The Time”) y tres colecciones de relatos (“The Lone Pilgrim”, “Another Marvelous Thing” y “Passion and Affect”).
En cuanto a su trabajo de no ficción, se presentaron dos colecciones de ensayos de su autoría de manera póstuma: “Home Cooking” y “More Home Cooking”. En estos libros no se quedó solo con la recopilación de recetas de cocina casera, sino que fue más allá y además incluyó vivencias personales y reflexiones.
Cabe destacar que hay obras de Colwin que pueden conseguirse en nuestra lengua. “Happy All The Time” fue traducida por Marta Alcaraz con el título de “Tantos días felices”, mientras que “Family Happiness” cuenta con traducción de Antonio-Prometeo Moya y está disponible como “Felicidad familiar”.
En cuanto a su vida personal, Colwin estaba casada con Juris Jurjevics (1943–2018), un hombre nacido en Letonia y criado en un campo de refugiados en Alemania que también fue escritor, siendo creador de las novelas “Red Flags” y “The Trudeau Vector”. Su hija R. F. Jurjevics, en tanto, es escritora e ilustradora.
El fallecimiento de Laurie Colwin se produjo de manera inesperada el 24 de octubre de 1992. Un aneurisma aórtico fue la causa que provocó su muerte a los 48 años de edad.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.