El escritor francés Charles Marie René Leconte de Lisle, uno de los exponentes más destacados del parnasianismo, nació el 22 de octubre de 1818 en la comuna francesa de Saint-Paul.
Este descendiente de la pareja conformada por Anne Suzanne Marguerite Élysée de Riscourt de Lanux y Charles Marie Le Conte de Lisle tuvo cinco hermanos: Élysée, Anaïs, Emma, Paul y Alfred.
Tras pasar varios años en su ciudad natal y otras temporadas en Nantes, Charles tuvo travesías por el océano Índico junto a su padre, quien deseaba darle todas las herramientas para que desarrollase un exitoso camino comercial. Si bien en 1837 se instaló en Rennes para formarse en Derecho, Historia e idiomas (aprendió, en especial, italiano y griego), poco después optó por modificar el rumbo de su vida para dedicar su tiempo a sus verdaderas pasiones: la traducción y la creación poética.
En julio de 1839, según se advierte al repasar sus vivencias, sus progenitores decidieron dejar de mantenerlo ya que se habían enterado de las acciones de su hijo a favor de la prohibición de la esclavitud, siendo que la familia tenía esclavos. Ya reconciliado con ellos, Leconte de Lisle retomó la carrera de Derecho y regresó al hogar paterno.
Es interesante tener presente además que este hombre que en 1857 celebró su boda con Anne-Adélaïde Perray, más allá de publicar libros, fue designado bibliotecario adjunto y, en 1887, se sumó a la Academia Francesa.
“Poésies complétes”, “Poèmes et Poésies”, “Histoire populaire de la Révolution Française”, “Histoire populaire du Christianisme” y “Poesies barbares” son algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este escritor que, entre 1861 y 1885, realizó y dio a conocer traducciones de obras de diversos autores griegos antiguos.
Cabe destacar que la vida de Leconte de Lisle llegó a su fin el 17 de julio de 1894 en la localidad francesa de Voisins-le-Bretonneux.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.