Racalmuto es una pequeña comuna italiana de la provincia de Agrigento, en la región de Sicilia. Allí, el 8 de enero de 1921, nació Leonardo Sciascia, un escritor, periodista, docente y político que supo cosechar un gran reconocimiento a lo largo de su vida.
Sciascia cursó el magisterio en la ciudad de Caltanissetta, dedicándose a la docencia tanto en su pueblo natal (desde 1949 hasta 1957) como en esta localidad (entre 1957 y 1969). En el medio de esas dos décadas de enseñanza, Sciascia se volcó también a la escritura.
“Puertas abiertas”, “La bruja y el capitán”, “Una historia sencilla”, “El día de la lechuza”, “Todo modo”, “Las parroquias de Regalpetra”, “A cada cual, lo suyo” y “La desaparición de Majorana” son algunas de sus principales novelas. Sciascia también publicó libros de cuentos y crónicas de viaje, como “Los tíos de Sicilia” y “Horas de España”.
En 1970 se acercó al periodismo, sumándose a Corriere della Sera. En sus artículos, y también en sus libros, se encargó de denunciar el accionar de las mafias y la corrupción de diversos sectores políticos de su país.
La política, de hecho, fue una de sus pasiones. Fue militante del Partido Comunista Italiano, aunque luego optó por la independencia. De todos modos, integró varias listas partidarias y así fue elegido concejal de Palermo, diputado nacional y diputado europeo.
Autor de tres obras de teatro, Sciascia tuvo el privilegio de ver dos de sus novelas adaptadas al formato cinematográfico. Elio Petri fue el encargado de dirigir las películas basadas en “A cada cual, lo suyo” y “Todo modo”.
El fallecimiento de Leonardo Sciascia se produjo el 20 de noviembre de 1989 en Palermo a causa de un cáncer. Hoy una estatua lo recuerda en Racalmuto, al igual que varias instituciones que llevan su nombre y hasta un asteroide: el 12380 Sciascia, descubierto el 10 de agosto de 1994.
Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.